Home

Powered By Blogger

viernes, 17 de septiembre de 2010

Diez cosas extraordinarias del DF

Aunque nuestra ciudad tiene un buen número de problemas por resolver, no podemos dejar de lado todas esas cosas extraordinarias que la hacen tan especial. A pesar de ser una de las metrópolis más pobladas de la tierra, la capital es todavía un lugar habitable y lleno de atractivos que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Los chilangos estamos orgullosos de este enorme pedazo de asfalto, y es por eso que te presentamos diez cosas que no cambiaríamos por nada, diez cosas que nos tienen atados a esta megalópolis, y que han definido nuestro modo de relacionarnos con ella. Ya ustedes dirán si nos equivocamos.
1) El placer del taco
No sabemos con exactitud cuántas taquerías existen en el DF; pero sospechamos que su número crece exponencialmente, y para fortuna de nuestro apetito, el taco se multiplica. Ninguna otra ciudad de la querida república mexicana ofrece una oferta tan amplia: pastor, bistec, arrachera, tripa, suadero, cecina, sesos, y un largísimo etcétera. De más está mencionar que muchísimos de estos locales tienen una tradición de años, y conocen el modo de consentir el estómago de los clientes.


2) Por el subterráneo
Con 175 estaciones, el sistema de metro del DF tiene un flujo de poco más de cinco millones de viajes al día. Gracias a este transporte es posible recorrer la ciudad sin sumarse a los embotellamientos y al caos vial. Cuenta con un programa de lectura y sus pasillos sirven -en ocasiones- para montar diversas exposiciones culturales. A diferencia de otros países, donde el precio del boleto puede elevarse por encima del equivalente a treinta pesos, aquí, el viaje nos cuesta sólo tres pesos. 

3) Patines de hielo y playas artificiales
A muchos no les parece. Argumentan que afea la ciudad y que es parte de una campaña populista; sin embargo: ¿qué no es extraordinario que tengamos playas en verano, y una pista de hielo -de las más grandes del mundo- sobre la plancha del zócalo, en invierno? Seguro que hasta al mismísimo obispo se la ha antojado ponerse los patines e intentar deslizarse sobre el hielo. y que quede claro que no soy amarillo y tampoco Marcelista.

4) Estadio Azteca
El coloso de Santa Úrsula tiene capacidad para más de cien mil aficionados, está entre los estadios más grandes del mundo y ha sido anfitrión de partidos históricos, y de espectáculos que vivirán durante años en la memoria de los chilangos. Es tan significativo, que vivir en la ciudad y no haber ido al Azteca se considera algo bastante inusual. Con casi cincuenta años de existencia, esta construcción -obra de los arquitectos Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca- es un símbolo de nuestra capital. 

5) 3 Equipos de futbol.
¿Qué otra ciudad del mundo cuenta con tres equipos de futbol profesional? El Club América, el Cruz Azul y el equipo de la Universidad Autónoma de México, tienen su sede en el DF. Las tres escuadras han conquistado títulos importantes y tienen una afición que los sigue de manera incondicional. Sí sumáramos los títulos de liga de los tres equipos, nos daría un total de veintitrés, ¿no es eso extraordinario? 



6) Conciertos
El número de conciertos en el DF es cada día mayor. La ciudad ha ganado renombre por la intensidad y la energía de sus fans: los chilangos son un público -en la gran mayoría de los casos- entregado e incondicional. De quince años para acá, la cantidad de artistas que nos visitan se ha triplicado. Paul McCartney, los Rolling Stones, U2, Radiohead, Depeche Mode, son sólo algunas bandas legendarias que han montado su show en suelo Azteca.

7) Peregrinaciones a la Villa de Guadalupe
La basílica recibe un promedio de diez millones de peregrinos por año y es uno de los centros religiosos más importantes del mundo. Fieles de todas las latitudes llegan a este templo en busca de paz y consejo espiritual. Con una capacidad para cien mil peregrinos, la basílica -diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez- es uno de los sitios más significativos de la capital debido a su moderno diseño, y a la relevancia en la vida espiritual de muchísimos mexicanos. 

8) Las torres de Satélite
Estas enigmáticas construcciones son el distintivo de ciudad satélite, y permanecen como testimonio de un antiguo proyecto que buscó lanzar nuestra capital hacia el futuro y la modernidad. De esta obra del arquitecto Luis Barragán y del escultor Mathias Goeritz, se ha propuesto que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Las torres están al centro de una de las glorietas más transitadas, y son una de las tantas puertas de entrada al laberinto del Distrito Federal. 
9) Mercados
Pocas ciudades cuentan con una oferta comercial tan completa como la Ciudad de México. La lista de tianguis y mercados es interminable, y entre sus puestos se puede encontrar prácticamente de todo: desde antigüedades y ropa de colección, hasta animales exóticos. Los más famosos son el mercado de la Merced, el de Jamaica, el de San Juan, el de Sonora, el tianguis del Chopo y la famosa Lagunilla. 

10) UNAM
La casa de estudios más importante de Latinoamérica, y uno de los grandes motivos de orgullo de nuestra ciudad. Reúne a los investigadores, científicos e intelectuales más destacados del país, y es un espacio dedicado al pensamiento libre, la crítica y la reflexión. Cuenta con casi trecientos mil estudiantes y ha recibido muchísimos reconocimientos internacionales, que premian su alto nivel académico y los frutos de sus investigaciones. Ha sido calificada como la mejor universidad de Latinoamérica, y es una pieza fundamental para los procesos de transformación de México. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentalo

Entradas populares

 
Copyright 2009 chilangolandia. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree