Las fondas gourmet son en escencia lo mismo que cualquier fonda: tienen un menú del día (algunas con copa de vino), son pequeñas, generalmente de servicio informal. La diferencia es que en los platillos hay un twist o variación de las recetas originales.
Aquí te dejamos algunos ejemplos para probar. Buen provecho.
Piloncillo y cascabel
Este pequeño lugar tiene un marcado acento mexicano. Mole, xoconostle, canela son algunos de sus ingredientes consentidos (como su nombre lo anticipa). Ambiente informal y un menú del día por $70 con tres tiempos y agua fresca.
Sugerencia: Fideo seco con caldillo de frijol y chorizo verde de Metepec
¿Dónde está?
Torres Adalid esq. Pestalozzi; Col. Del Valle; Tel. 3330-2121
Gastrofonda Quím Jardí
Este lugar (que todos solíamos conocer como la Rauxa), cerró y reabre hoy sus puertas con un concepto muy similar. Comida del día con un toque original en cada creación, con copa de vino incluida como parte del menú. La recomendación es llegar temprano porque hay pocas mesas y los menús vuelan.
Sugerencia: otro básico de las fondas, el mole
¿Dónde?
Parras 15-a, Condesa, 4754 3908
Levadura
Este lugar comparte su oferta gourmet con una de arte contemporáneo. Su espacio es mitad fonda, mitad galería. Como lo primero ofrece un menú del día (que antes solían publicar constantemente en su blog).
El menú incluye dos tiempos con una bebida, a elegir: vino, refresco o cerveza. Sugerencia: salpicón de jaiba
¿Dónde?
Tonalá 23, Roma Norte, Tel. 5514 0302
Tonalá 23, Roma Norte, Tel. 5514 0302



La mayoría de las culturas, desde los mayas hasta los rusos, cuentan con mitos de seres sobrenaturales que salen en las noches para saciar su sed de sangre. Sin duda, los vampiros y los hombres lobo son criaturas que han permanecido ocultas al mundo, pero presentes en la imaginación colectiva, desde hace varios siglos. Hasta la fecha, no se ha podido comprobar a ciencia cierta la existencia de vampiros y hombres lobo; sin embargo, sí ha habido varios casos documentados de humanos enfermos de sangre, como el Conde Vlad Tepes Draculea (conocido también como Drácula) o la Condesa Elisabeth Bathory (Erzsébet Báthory), cuyas acciones han levantado sospechas de vampirismo.
¿Realmente existen los vampiros? Para entender un poco mejor el mundo de estos seres mitológicos, de los que tanto nos cuidó el Santo, el Museo del Policía creó una exposición en la cuál, a través de instalaciones con muñecos a tamaño real y una audioguía, se explica qué son estas criaturas y cómo han sido vistas a lo largo del tiempo.
Poco más adelante, se muestran las atrocidades que cometieron algunos de los personajes más famosos dentro del vampirismo. Un ejemplo es Elisabeth Bathory, quien acostumbraba bañarse en la sangre de mujeres jóvenes y vírgenes para conservar su belleza; también esta Vlad Tepes, hoy conocido como el Conde Drácula, quien disfrutaba banquetes en un bosque de gente empalada; o Fritz Harmaan, el Hombre Lobo de Hannover, un asesino moderno que mataba jóvenes y luego vendía su carne, haciéndola pasar por carne de cerdo.
DATOS COMPLEMENTARIOS